Política

Podrían sancionar por memes con reformas a la ley de derechos de autor en México

Un panel integrado por tres profesionales del derecho corporativo y penal analiza para EL DEBATE lo que significarán las reformas a la ley de derechos de autor para los usuarios de plataformas digitales y de redes sociales en México a consecuencia del T-MEC.
 

Por  Itzé Coronel Salomón

Los memes son compartidos por redes sociales.(Foto: Shuttertock)

Los memes son compartidos por redes sociales. | Foto: Shuttertock

México.- Uno de los resultados directos de la reciente firma del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, conocido como el T-MEC, fue armonizar las legislaciones de los tres países en diversas materias, siendo la de derechos de autor una de ellas. 

La inquietud principal de los usuarios de redes sociales y de plataformas digitales gira en torno a dos cuestiones que impactarían el estilo de vida tecnológico actual, como compartir memes y también un impacto económico si se prohíbe la reparación de aparatos electrónicos por negocios no autorizados por los fabricantes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para dilucidar las implicaciones de esta reforma, EL DEBATE convocó a tres abogados expertos a mesa de análisis por Facebook, quienes consideraron que esta acción coloca a México a la vanguardia jurídica en cuanto a protección de derechos de autor, y negaron que se trate de censura o atente contra la libertad de expresión, sino que protege a los creadores. 

Reformas y protección jurídica 

Marcela Arreola hizo mención al revuelo que ha generado entre usuarios de plataformas digitales la posibilidad de ver un cambio en el uso de los populares memes, que se han convertido en una forma más de comunicación, y cualquier persona ha visto, enviado o recibido uno a través de redes sociales.

Podrían sancionar por memes con reformas a la ley de derechos de autor
Myrna HernándezLugar: JaliscoProfesión: abogadaTrayectoria: maestra en Derecho Corporativo y Laboral en la Benemérita Universidad de Guadalajara. Abogada en la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno del Estado de Jalisco y docente del Centro Universitario UTEG.

Respecto a ello, comentó la abogada que en el caso de la Ley Federal del Derecho de Autor se adicionó un capítulo en el cual se establece la obligación a los proveedores de servicios de internet y de servicios en línea de adoptar medidas tecnológicas que protejan los derechos de autor o que controlen el acceso y la ejecución a una obra o interpretación; así como implementar la información sobre la gestión de derechos, entendida como la información que identifica a la obra y a los titulares de derechos sobre la misma o la información sobre los términos y condiciones de la utilización de la obra. También se establece que impondrán multas a quienes eludan las medidas tecnológicas, a quienes supriman o alteren la información sobre la gestión de derechos.

Piratería en México 

Myrna Hernández se refirió a que en México el consumo de piratería por internet es una práctica común, por lo tanto en esta ley de derechos de autor se integra esta parte de medidas tecnológicas de protección a la información que incorpora varios conceptos. Pero ¿cuáles son estas medidas de protección? La experta en derecho corporativo explicó que se trata de prácticamente cualquier tipo de tecnología que tienen los dispositivos y que con su uso normal de operación nos permite guardar la información que está dentro de estos medios tecnológicos.

Para ejemplificar este concepto, Hernández mencionó a la plataforma de reproducción de música Spotify, que permite escuchar las obras musicales, pero no así descargarlas a los usuarios. Acotó que a eso se refieren con los medios de protección tecnológica; y la otra vertiente es la de poner ciertos registros para que cada vez que alguien escuche música o lea información pueda identificar al autor.

Infracción a las medidas tecnológicas 

Federico Valeriano, abogado especialista en derecho penal, señaló que a los estudiosos del derecho les ha resultado de particular importancia analizar esta armonización legislativa en materia de derechos de autor entre los tres países que integran el T-MEC. 

Dijo que derivado de esta reforma también realizada al código penal federal y de las entidades federativas, hay ciertas conductas señaladas en el tipo penal que nos dicen cuándo se constituye un delito o no. Señaló que deben aplicar un sometimiento expreso del titular de los derechos, así como de las conductas que regula esta reforma. 

Podrían sancionar por memes con reformas a la ley de derechos de autor
Federico Valeriano
Lugar: Jalisco Profesión: abogado
Trayectoria: doctorando en Derecho con especialidad en Derecho Penal por la Benemérita Universidad de Guadalajara. Juez municipal del Ayuntamiento de Zapopan. Socio director de la firma Soluciones Jurídicas Integrales Arreola & Valeriano SC. Profesor en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad del Valle de México y la Universidad del Valle de Atemajac.
Foto: Cortesía

Marcela Arreola explicó que el derecho de autor no necesariamente tiene que estar registrado, sino que es inalienable al autor, que si en algún momento demuestra que una fotografía o una obra es de él o ella, estaría protegido por la ley. Ante la novedad de estas reformas que apenas entraron en vigor en el mes de julio, hay ciertos detalles aún por resolver.

Explicó Federico Valeriano en su intervención que en materia penal se establecen sanciones tendientes a erradicar la piratería, así como a quienes eludan medidas de protección tecnológica o altere información sobre gestión de derechos. Asimismo, señaló que se prevén sanciones para quienes descifren o decodifiquen señales de telecomunicaciones sin autorización legal del distribuidor de la señal.

Retirada de contenidos 

Los invitados a la mesa de análisis mencionaron que como innovación principal de esta reforma se establece el aviso de retirada de contenidos en plataformas digitales, aunque hicieron la aclaración de que dicho aviso no se encuentra aún regulado en el reglamento correspondiente. 

Esto significa que el titular de los derechos de autor o derechos conexos podrá dar aviso al proveedor de servicios en línea en caso de que considere que sus derechos de autor fueron violentados.

En ese momento, entre otras cuestiones, el titular de una obra deberá manifestar su interés o derecho con respecto a los derechos de autor e identificar el contenido y la ubicación electrónica de la infracción reclamada.

Podrían sancionar por memes con reformas a la ley de derechos de autor
Marcela Arreola
Lugar: Jalisco Profesión: abogada
Trayectoria: maestra en Derecho Corporativo y Laboral por la Benemérita Universidad de Guadalajara. Abogado postulante y socia de la firma Soluciones Jurídicas Integrales Arreola & Valeriano S.C., y docente del Centro Universitario UTEG.
Foto: Cortesía

Posteriormente, al recibir este aviso, el proveedor de servicios en línea deberá remover el contenido; sin embargo, el usuario que considere que su contenido fue removido por error, puede solicitar que se restaure dicho contenido con la presentación de un contraaviso. De igual manera, se incluyen reformas al procedimiento en caso de infracciones en materia autoral. 

Cabe mencionar por su importancia que diversos grupos de la sociedad civil han interpretado esta reforma violatoria de derechos humanos, ya que señalan que atentan contra la libertad de expresión, por lo que han solicitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promover una acción de inconstitucionalidad contra dicha reforma, que tiene hasta el 31 de julio para promover dicha acción de acuerdo con la fracción II del artículo 105 constitucional. 

Finalidad y uso de los memes 

Marcela Arreola puntualizó que comúnmente nos encontramos con una imagen ya sea de una persona famosa o una figura pública, así como combinados con imágenes dibujadas. Detalló que todo dependerá del uso que se le pretenda dar al meme en particular, ya que en ocasiones las empresas de productos aprovechan la viralización de un tipo de meme para incluirlo en su publicidad, y en ese caso sí es con fines de lucrar: «Ahí sí estamos hablando que el titular de ese dibujo podría hacer valer su derecho y reclamar daños y perjuicios por el uso de su meme o una regalía por el uso de su dibujo». 

Arreola Islas enfatizó en que la parte toral de la reforma fue incluir derechos de autor en plataformas digitales y las medidas de protección de derechos de autor y de igual manera los mecanismos. En este caso, el titular de los derechos de un meme puede solicitar que sea removido de una plataforma digital. 

Por su parte, Myrna Hernández dijo que en el artículo 14 de la ley se especifica cuáles no son violaciones a las medidas tecnológicas, para lo cual se tiene que hacer una diferencia entre los derechos morales, patrimoniales y conexos del autor.

Dijo que mientras se tenga vida, se tiene derecho sobre las obras, pero a partir de que fallece la persona que era titular de los derechos de autor, entonces comienza un plazo para ceder la protección; o si pasan a dominio público, se puede hacer uso de ellas sin caer en violación a estas medidas de protección.

Derechos de Autor 

Es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

Propiedad intelectual

La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
Derechos de autor y reformas a las leyes

El 1 de julio del año en curso fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal, con el objetivo de armonizar dichos ordenamientos a diversos tratados internacionales en materia de derecho autoral como el T-MEC.

Dichas reformas incluyeron una ampliación a diversos conceptos que dan paso a regular los derechos de autor en plataformas digitales y medios tecnológicos, así como la ampliación en la tipificación de delitos en materia autoral.

Reformas.- Desde el 1 de julio se da un plazo de 180 días naturales para llevar a cabo las adecuaciones reglamentarias necesarias para la observancia de lo dispuesto en el mismo.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo