Política

Diputados del PAN acusan posible corrupción en sector salud ante Auditoría Superior

En dicho documento presentado por el Partido Acción Nacional, se recopila información sobre las compras realizadas por las agencias autorizadas para adquirir insumos médicos ante la pandemia por covid-19

Por  Rigel Lopez

Diputados del PAN acusan posible corrupción en sector salud ante Auditoría Superior(Pixabay)

Diputados del PAN acusan posible corrupción en sector salud ante Auditoría Superior | Pixabay

Ciudad de México.- Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) han presentado en conjunto,  una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación para investigar la posible compra irregular de insumos médicos y la contratación de servicios en el sector salud mexicano durante la pandemia de Covid-19.

En su denuncia, los diputados manifiestan que hubo omisiones en los procesos de transparencia en las compras realizadas  en el sector salud, las cuales fueron incluidas en los análisis del Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO) en el documento "¿Compras de emergencia?" o compras de pánico? ”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este documento recopila información sobre las compras realizadas por las agencias autorizadas para adquirir insumos médicos ante la pandemia COVID-19. Se dice que se han realizado "exprés" sin tener en cuenta todos los procesos de transparencia y algunos de ellos se reportan con prima.

Los organismos presuntamente involucrados en operativos poco transparentes acusados por los diputados son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE)), la Secretaría de Salud, Secretaría de Defensa (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

Si bien los procedimientos para la compra de suministros se han simplificado para priorizar la velocidad de respuesta a la emergencia de salud COVID-19, los diputados señalan que no están exentos de la obligación de hacer que todos los procesos de compra sean transparentes, pero lo que hacen no es el caso y esto fue incumplido por las agencias.

La Secretaría de Defensa y el ISSSTE están acusados de comprar equipos médicos especializados a empresas de ramas distintas a la sanidad. Según los datos de IMCO, también se descubrió que el ISSSTE paga seis veces más que el IMSS para comprar dispositivos médicos similares en un proceso de compra sin documentación.

Documentos presentados por el Partido Acción Nacional en Twitter.

El documento del IMCO citado por los diputados del PAN también señala al INSABI pues no se han hecho públicos los precios, proveedores o contratos mediante los cuales se adquirió desde mascarillas hasta ventiladores pulmonares, por lo que se hace referencia a esta información incompleta en comunicados de prensa y conferencias. El IMSS se encuentra en una situación similar con 700 millones de pesos, de los cuales se desconoce a quién se le pagó y por qué.

Los diputados han solicitado a la Auditoría Superior de la Federación que investigue a los organismos que han realizado compras no transparentes en nombre del sector salud, y que emita un informe detallado que, en caso de constatación de las irregularidades, puedan actuar sobre los casos relevantes ante la Fiscalía General de la República.

Te podría interesar: 

AMLO destaca en La Mañanera resultados de seguridad en Baja California Sur

AMLO asegura que en 7 días de agosto más de 10 mil mexicanos recuperaron su empleo

CJF inhabilita a magistrado por actos de hostigamiento sexual y laboral

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo