Política

AMLO regresa a La Mañanera después de su viaje por EEUU

Andrés Manuel López Obrador regresó hoy a La Mañanera en Palacio Nacional luego de tner dos días de gira por Estados Unidos para su encuentro con Donald Trump

Por  El Debate

AMLO regresa a La Mañana después de su viaje por EEUU(Especial)

AMLO regresa a La Mañana después de su viaje por EEUU | Especial

Cuidad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) regresó a México el jueves fortalecido por un primer encuentro cordial con su contraparte estadounidense Donald Trump que desvió la atención sobre varias crisis en su país, pero pocos resultados tangibles.

Tal como lo han hecho desde que López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018, los dos mandatarios se abstuvieron de la acalorada retórica que ambos tuvieron problemas contra otros objetivos, y en lugar de eso reafirmaron su amistad y respeto mutuo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la reunión se programó en la Casa Blanca el miércoles, no se presentaron los insultos contra México que Trump tuvo problemas durante su campaña electoral, como cuando se refirió a los migrantes mexicanos en Estados Unidos como "violadores". Tampoco hubo una mención de las medidas que tomó como presidente para cerrar Estados Unidos a toda la inmigración, tanto legal como ilegal.

Tampoco descubrió alguna señal del feroz López Obrador que defendió a los migrantes de los ataques del mandatario estadounidense durante su propia campaña en un libro titulado "Oye, Trump".

Durante sus apariciones en la Casa Blanca, ningún presidente señaló que hubieran sostenido criticado sobre migración o seguridad.

"Necesitaban este viaje para que ambos desviaran la atención" del coronavirus, "de lo que pasa con la economía y de la crisis de seguridad en México", dijo Gladys McCormick, profesora adjunta de historia en la Escuela Maxwell de Civismo y Asuntos Públicos de la Universidad de Syracuse. "Y difícil, Trump se dirige a una campaña electoral muy, muy difícil".

Después de dos años en el cargo, la ambiciosa agenda doméstica de López Obrador —poner bajo control la violencia en el país, combatir la corrupción y sacar a millones de la pobreza— está en peligro.

El año pasado, México tuvo la mayor cantidad de homicidios de la que había tenido antes. Hace unas semanas, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México casi muere luego de un ataque perpetrado en una de las principales avenidas de la capital mexicana, y la semana pasada 27 personas fueron asesinadas por hombres armados en un centro de rehabilitación para adictos .

En tanto, el Fondo Monetario Internacional ha proyectado que la economía de México se contraerá 10,5% este año. Y si eso no es suficiente, el gobierno anunció el miércoles casi 7,000 casos nuevos de coronavirus, el aumento más alto en un solo día hasta la fecha.

El objetivo anunciado de la visita de López Obrador a la era de Washington celebra el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, el nuevo acuerdo de libre comercio que reemplaza al TLCAN y que entró en vigor el 1 de julio. Sin embargo, los legisladores demócratas de Estados Unidos, quienes tuvieron un papel importante en la aprobación del acuerdo, no incluidos en la visita.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Embajador Landau presume guayabera que le regaló AMLO en EU

Senado pide informe de visita de AMLO a EU y llamará a Ebrard

Acusan a AMLO de desinformar sobre Covid-19

Esta nota incluye información de: AP

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo