Opinión

Escuelas privadas, en jaque

OPINIÓN ESTATAL

Por  Opinión Estatal

México está enfrentando una crisis económica sin precedentes a causa del coronavirus. La Asociación Nacional de Escuelas Particulares refiere que decenas de miles de colegios de todo el país se han visto severamente golpeados en sus ingresos por conceptos de colegiaturas. 

Hay estimaciones de que hasta 12 mil instituciones de educación particular podrían dejar de operar. Esto es un claro reflejo de los millones de jefes y jefas de familia que se han quedado sin trabajo y deberán mandar a sus hijos a escuelas públicas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En México se estima que hay más de 5 millones de alumnos en colegios privados y cerca de 500 mil educadores. Esto representa el 15 por ciento del sistema educativo nacional. Ahora el fenómeno que se está dando es precisamente el incremento en la demanda de escuelas de Gobierno, porque no todas las familias pueden seguir pagando colegiaturas.

A eso hay que sumar que muchos padres han denunciado que se les cobra por conceptos como uso de instalaciones y mantenimiento de los colegios, cuando las clases son a distancia. Algunas escuelas han aplicado descuentos, pero muchas no.

Eso ha generado denuncias ante la Profeco. Es claro que esto también generará desempleo entre el personal de escuelas privadas. De hecho, este ya se ha dado en gran medida, y podría continuar. Tal vez iniciando el ciclo y que las escuelas hagan su balance, muchas definan su futuro.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo