Opinión

Carlota

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 8 de agosto de 1866, la archiduquesa Carlota Amalia llegó a Francia para entrevistarse con Napoleón III con el fin de solicitarle ayuda para su esposo, el emperador Maximiliano, que en México se encontraba desesperado al ir perdiendo terreno los soldados imperialistas, situación que los había llevado a la decisión de evacuar el país por el puerto de Veracruz en 1867.

Al no encontrar eco en el emperador francés, Carlota Amalia viaja a Roma para entrevistarse con el papa Pío IX en un intento último de ayuda. Frente al sumo pontífice, la emperatriz mexicana dio pruebas de que empezaba a perder la razón, al decirle a este que había sido envenenada por Napoleón III. Poco después, su hermano la llevó al palacio de Miramar. Mientras tanto, en México, Maximiliano se encontraba sumido en la depresión. Napoleón III le había retirado su apoyo. Su desesperación aumentó cuando se enteró de que su esposa había perdido la razón.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es en ese momento cuando por la mente de Maximiliano pasa la idea de abdicar y marcharse de México para llegar al lado de su esposa. Sin embargo, es convencido por sus superiores en Europa de que no lo hiciera, y su destino termina en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, en 1867. Carlota le sobrevivirá muchos años, ya que murió el 19 de enero de 1927 en Chateau de Bouchout, Meise, Bélgica.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo