Opinión

Las ventajas de la mediación por sobre los juicios tradicionales

SOCIEDAD Y DERECHO

Por  Juan Bautista Lizárraga Motta

En estas instalaciones se le da sentencia a los acusados cuando resultan culpables y enseguida son enviados al Centro Penitenciario Goros II.(Foto: El Debate)

En estas instalaciones se le da sentencia a los acusados cuando resultan culpables y enseguida son enviados al Centro Penitenciario Goros II. | Foto: El Debate

Debido a las medidas de prevención que en un intento de mitigar el número de contagios de COVID-19 han tomado los Poderes Judiciales de prácticamente todos los estados de la República, así como los autónomos y los de la Federación, los juzgados y tribunales se encuentran paralizados, la mayoría desde hace más de tres meses, situación que está ocasionando una importante crisis humanitaria de falta de acceso y correcta administración de justicia, cuyas consecuencias se prevén catastróficas para la permanencia y correcto funcionamiento del Estado de derecho.

El segundo párrafo del artículo 17 de la Constitución Federal disponen que:

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial…”

No obstante, debido a la situación extraordinaria a la que nos enfrentamos, no se está cumpliendo con dicha disposición. Los órganos de impartición de justicia se encuentran inmovilizados; y los conflictos, en pleno crecimiento.

Una opción práctica que, sin duda en estos momentos ayudaría más que nunca a solventar el desabastecimiento de la administración de justicia, es el acudir a los medios alternativos de solución de controversias, cuyo fundamento se prevé en el párrafo quinto del mismo artículo 17 constitucional.

En condiciones normales, los juicios tradicionales de por sí pueden volverse bastante tardados, debido a la estructura de su procedimiento legal, el cual, en aras de proteger los derechos de las partes, puede caer en una excesiva regulación y formalismos que provocan que estos se alarguen por extensos periodos de tiempo, lo que también impacta de manera negativa en la correcta administración de justicia, aunado ello a la suspensión de labores de los funcionarios jurisdiccionales, el problema adquiere gigantescas dimensiones.

Los medios alternativos de solución de controversias tienen como objetivos ser más eficientes y efectivos que los procesos tradicionales, siendo el más socorrido de ellos LA MEDIACIÓN.

La mediación es un procedimiento voluntario mediante el cual las personas, con el apoyo de un mediador, pueden comunicarse y negociar, para encontrar, de manera amigable y satisfactoria, la solución legal a sus problemas de carácter civil, mercantil, familiar y hasta penal (conforme a la ley).

Es un método alternativo para resolver controversias mediante el cual, dos partes en conflicto logran encontrar un punto medio, resolviendo así sus diferencias.

Se trata de un procedimiento flexible, no de confrontamiento, pues su objetivo no es someter a la contraparte a un juicio, sino acordar una solución satisfactoria para ambas partes.

Interviene un tercero ajeno al problema, denominado MEDIADOR, quien debe ser neutral e imparcial, deberá guardar el principio de confidencialidad y actuar como facilitador de la comunicación entre las partes, sin proponer soluciones, pero buscando la equidad entre estas.

Alguna de las ventajas de la MEDIACIÓN son que suele ser más económico que los procedimientos judiciales, la solución del problema más rápida y, sobre todo, que ofrece un entorno amigable para el tratamiento de los intereses y conflictos, ya que son las partes quienes proponen la solución de este, quedando así ambas satisfechas con el resultado, lo que no sucede en los juicios tradicionales.

Como siempre, un placer saludarlo, esperando que estas pocas letras hayan sido de su agrado y, sobre todo, de utilidad. ¡Hasta la próxima!

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo