Opinión

Mario Zamora y Rubén Rocha, en la cancha nacional

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Mario Zamora y Rubén Rocha Moya, senadores de Sinaloa.(Foto: El Debate)

Mario Zamora y Rubén Rocha Moya, senadores de Sinaloa. | Foto: El Debate

Los senadores sinaloenses Mario Zamora y Rubén Rocha han tenido intenso trabajo legislativo en la permanente para sacar los temas pendientes del Tratado de Libre Comercio T-MEC. El domingo hubo comisiones, y el día de ayer sesión extraordinaria. Hoy continuarán.

Por su parte, el senador priista Mario Zamora se pronunció por eliminar los impuestos a las plataformas digitales porque pudieran resultar contrarios al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. También advirtió que no disminuir la tasa del IVA o eliminar los impuestos a las plataformas digitales representa una barrera comercial y de consumo, lo que paralizaría más la economía de las familias. Sin duda, es un tema que domina Mario Zamora.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Asimismo, el senador de Morena, Rubén Rocha, expresó que estas sesiones extraordinarias son para tratar las reformas que se tienen que hacer a las leyes por el tratado de libre comercio. Lo define como un proceso de armonización legislativa.

 
Mario Zamora y Rubén Rocha, en la cancha nacional

“Tiene el propósito fundamental este tema de dar seguridad normativa y legal a los inversionistas y a los empresarios que hacen negocios acogiéndose a las condiciones del Tratado de Libre Comercio en América del Norte”, expresó.

Rocha Moya adelantó que también Sinaloa es de los grandes beneficiados con este tratado porque se va a dinamizar la economía que ha sido golpeada por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Muy atentos porque los senadores sinaloenses Zamora y Rocha están jugando en la cancha nacional, lo que no han aprovechado la mayoría de los diputados federales. Al tiempo.

Nacional. En la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de ineficiente y corrupto al Gobierno de Guanajuato, que encabeza Sinhue Rodríguez, por dejar en libertad a familiares del Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El Ejecutivo nacional lamentó que siempre se habla de que dejaron en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es la forma de ocultar un acuerdo, “una transa, para decir con claridad”.

Inmediatamente después, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respondió al presidente López Obrador que en Guanajuato sí combaten al crimen organizado, pero que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno federal. “Se politiza la seguridad de Guanajuato, aclaremos las cosas, el fiscal estatal fue ratificado por el Congreso, estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo. La FGR debió atraer el caso, pero no sucedió”, señaló.

Lo anterior ya que la Fiscalía General de la República se negó a atraer el caso de la detención de la madre, hermana y prima del Marro, lo que habría ocasionado que el pasado domingo quedaran la libertad.

Lo que es un hecho es que hay conflicto político, no es un secreto que no hay buena relación entre el presidente y el gobernador de Guanajuato. Al parecer AMLO aprovechó la recta para pegarle al panista, y el mandatario estatal respondió que utiliza la mañanera para politizar la seguridad.

De ese nivel los gobernantes del país, así que desde la conferencia mañanera la narrativa es subir al ring a los opositores y marcar agenda mediática. Así quedó claro el día ayer. Muy atentos.

Destacada. Quien ha presentado muy buenos números al frente de la dirección del Desarrollo Urbano Tres Ríos es Irma Moreno Ovalles. Informan que ha recaudado cerca de 4 millones de pesos correspondientes a la recuperación de cartera vencida.

Además, destaca que en un primer lapso se logró ingresar más de 2 millones de pesos, y en el segundo recaudaron más de un millón. Con dichos recursos les permitirán solventar las principales necesidades del órgano. Así que ha tenido muy buena gestión Irma Moreno.

Memoria política. “No hay duda de que la ficción hace un mejor trabajo con la verdad”: Doris Lessing.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo