Mundo

Conoce el nuevo virus con potencial pandémico: G4 EA H1N1

La nueva cepa de influenza, G4 EA H1N1, es transportada por cerdos, pero puede infectar a los humanos. Causa enfermedades respiratorias similares a la gripe porcina.

Por  Juan Chaidez Aispuro

Los investigadores instaron a la vigilancia

Los investigadores instaron a la vigilancia "urgente" de los cerdos y las personas que entraron en contacto con la nueva cepa de influenza. | Foto: AFP

China.- Científicos encontraron en un grupo de cerdos chinos una nueva cepa de influenza llamada "G4 EA H1N1", cuyas características abren la posibilidad a una nueva pandemia global.

Los estudios muestran que es, además, similar a la gripe porcina.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Fue encontrada mediante el análisis de 30,000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos en China.

Investigadores encontraron evidencia de casos positivos a G4 EA H1N1 en trabajadores de la industria de cría de cerdos del país asiático.

Las pruebas también revelaron que más del 10 por ciento resultó positivo para anticuerpos contra G4.

personal de sanidad chino / Foto: AFP

Lo publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences señala que el descubrimiento tiene "todas las características esenciales de un posible virus pandémico".

Te podría interesar: Nueva cepa de la gripe en China tendría potencial de causar otra pandemia

Según el estudio, la enfermedad infecciosa prospera y se multiplica en las células de las vías respiratorias humanas, causando síntomas parecidos a los de la gripe porcina.

Hasta el momento el contagio solo se da animal a persona, sin embargo, la inclusión de genes H1N1 sugiere que podría adaptarse a propagación humano con humano.

Imagen ilustrativa / Foto: Shutterstock

Los investigadores instaron a la vigilancia "urgente" de los cerdos y las personas que entraron en contacto con la nueva cepa de influenza.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo