Estados

Guanajuato: un grito de auxilio que ensordecen las balas

Durante 2 semanas el número de muertes en Guanajuato es de alrededor de 214 personas asesinadas en hechos violentos que se han registrado en diferentes partes del estado

Por  Mariana Orozco

La ola de violencia no ha parado para el estado de Guanajuato, el cual registra la mayor cantidad de homicidios dolosos en el país(Agencia Reforma)

La ola de violencia no ha parado para el estado de Guanajuato, el cual registra la mayor cantidad de homicidios dolosos en el país | Agencia Reforma

Guanajuato.- La violencia ha asotado al estado de Guanajuato desde el año pasado, sin embargo, en estos últimos meses se ha aumentado. De acuerdo a la información públicada de los reportes diarios del Informe de Seguridad del Gobierno Federal, durante las dos  últimas semanas se registran 214 homicidios dolosos en el estado.

En análisis realizado por El DEBATE, durante últimas dos semanas desde el día 18 de junio, hasta el día hoy 3 de julio, el resultado de los hechos delictivos ha dado como resultado un total de 214 homicidios dolosos, ocasionados en diferentes hechos registrados en los municipios del estado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Entre los hechos violentos que se han registrado, se reportan los incendios en Celaya y Salamanca, los asesinatos a las familias, las detenciones de los 26 miembros de grupos delictivos entre quienes se encontraban la mamá , prima y novia de El Marro, quien es el lider del Cárte de Santa Rosa de Lima.

Tras la detención y luego la liberación de la madre de El Marro, se registraron asesinatos a policías de Celaya y al abogado de la señora, así como en los últimos días se reportó la agresión dentro de un anexo en Irapuato en donde mataron a 27 jóvenes, y el día de hoy la agresión contra cinco policías en Apaseo el Alto.

El día de hoy durante la Mesa de Trabajo del análisis del Primer Informe de Actividades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el diputado del Partido de Acción Nacional, Victor Manuel Zanella Huerta, cuestionó al fiscal Carlos Zamarripa, sobre los 6 anexos que han sido agredidos y que han dado como resultado 36 muertos y 13 desaparecidos.

Asimismo, la diputada de Morena, María Magdalena Rosales Cruz pidió explicaciones sobre la violencia que se ha registrado en Guanajuato durante el cargo del Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, en el cual se ha registrado un aumento de violencia en la entidad.

"Solo por recordarlo en el tiempo que lleva como procurador de justicia y ahora como fiscal, los asesinatos han aumentado en más del 700 por ciento [...] Somos el primero lugar en homicidios dolosos en el país, los asesinatos en Guanajuato han representado hasta el 36 por ciento del todo el país" señaló la diputada.

Compartiremos algunos de los hechos de inseguridas que han marcado la vida de las y los guanajuatenses, y que han cobrado la vida de muchos ciudadanos.

1.

Matan a 5 policías de la FSPE en Apaseo el Alto, Guanajuato

Apaseo el Alto, Guanajuato. - Durante la mañana de este viernes 3 de julio, 5 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato fueron ejecutados, luego de una emboscada por un grupo armado, se reportan otros dos elementos lesionados

Aparentemente, los policías fueron agredidos alrededor de las 9:00 de la mañana sobre la carrerera de Apaseo el Alto que conecta Jerécuaro, en la comunidad El Chamizal, los elementos fueron atacados por un grupo armado en repetidas ocasiones hasta que el conductor perdió el control de la patrulla lo que ocasionó que se volcara.

2.

Matan a 24 personas en centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato

Matan a 24 personas en centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato

Matan a 24 personas en centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato

Guanajuato.- La tarde de este miércoles un hecho violento provocó pánico en Irapuato, Guanajuato, luego de que un grupo de hombres armados atacara sin piedad un centro de rehabilitación. El resultado fue de 24 personas fallecidas y 7 heridos.

De acuerdo a Pedro Alberto Cortés Zavala, Secretario de Seguridad Ciudadana Municipal, el comando llegó al lugar ubicado en la calle Privada de Guanajuato, en al colonia Arandas y comenzó a disparar a las personas que se encontraban en el interior. 

Minutos más tarde, elementos de la Guardia Nacional en coordinación con la Policía Municipal, Estatal y Policía Ministerial, arribaron al lugar de los hechos para proceder a formar un cerco de seguridad.

3.

Matan a tres policías de Silao y abogado de madre de "El Marro"

Así quedó el vehículo donde viajaba el abogado Luis Eduardo

Así quedó el vehículo donde viajaba el abogado Luis Eduardo "N" tras volcarse al ser atacado por hombres armados.

Guanajuato.- Uno abogado de la madre de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", y tres policías municipales de Silao fueron asesinados el pasado domingo en el estado de Guanajuato.

El primer hecho tuvo lugar alrededor de las 20:30 horas del pasado 28 de junio sobre la carretara Irapuato-León, cuando el abogado de 29 años identificado como Luis Eduardo "N", fue interceptado por sujetos armados a bordo de otro vehículos, quienes abrieron fuego contra él, provocando que perdiera el control de su auto y volcara.

La Fiscalía General del Estado (FGE), por su parte, informó el hallazgo de "el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino", quien presentaba lesiones por impactos de bala en la cabeza. 

4.

Matan a 100 en una semana en Guanajuato

Se registran 100 homicidios en solo siete días en Guanajuato

Se registran 100 homicidios en solo siete días en Guanajuato

Guanajuato. - En los últimos siete días se registraron 100 homicidios dolosos en Guanajuato, según el reporte diario del Gobierno federal, que se reconoce de carácter táctico/estratégico.

Entre el jueves de la semana pasada y ayer, ningún día tuvo menos de 10 asesinatos; el jueves fueron 17; el viernes, 10; el sábado, 15; el domingo, 18; el lunes, 13; el martes, 11 y ayer 16.

Entre las víctimas del miércoles está Joel Negrete Barrera, ex candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Abasolo, quien fue ejecutado por hombres armados en su negocio en la comunidad de El Tule.

5.

Matan a ex candidato de Morena que envió mensaje al 'Marro'

El ex candidato de Morena era un fuerte candidato político para Guanajuato

El ex candidato de Morena era un fuerte candidato político para Guanajuato

Guanajuato.-Joel Negrete Barrera, ex candidato de Morena a la presidencia municipal de Abasolo, Guanajuato, fue asesinado dentro de su negocio en la comunidad de El Tule, después de mandar una carta dirigida al 'Marro', pidiendo un alto a la violencia.

El homicidio ocurre un día después de que Negrete Barrera publicara en su cuenta de Facebook una carta dirigida a José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL)

Reportes de medios locales indican que hombres armados ingresaron aproximadamente a las 18:45 horas al local y dispararon contra el ex candidato. 

6.

En operativo detienen a 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima en Celaya

La captura se logró tras un operativo montado en comunidades rurales

La captura se logró tras un operativo montado en comunidades rurales

Guanajuato. -El trabajo de autoridades del estado de Guanajuato, y la Secretaría de Defensa Nacional, dio como resultado la captura de 26 personas y el aseguramiento de armas de alto poder.

Información que fuera corroborada por el secretario de Seguirá Estatal, Alvar García Cabeza de Vaca, informe en cual detalló que los 26 detenidos tienen vínculo con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

El desplegué de autoridades de los tres niveles de gobierno, en que Ejército, Fuerzas federales y autoridades estatales trabajaron en coordinación sobre diversos puntos de Celaya.

7.

Grupos armados queman autos en Celaya y bloquean carreteras

Grupos armados fueron los encargados de los disturbios en Celaya

Grupos armados fueron los encargados de los disturbios en Celaya

Celaya, Guanajuato. - Tras un operativo por parte de la Policía Federa y Estatal, distintos grupos armados del crimen organizado prendieron fuego  a varios vehículos para amedrentar y bloquear las principales carreteras de Celaya, además de atacar comercios de la comunidad.

Los primeros ataques a negocios se dieron a tempranas horas de la tarde, específicamente a una mueblería y a una vulcanizadora. La quema de vehículos fue parte del objetivo de frenar los operativos de seguridad. 

 

8.

Asesinan a 6 personas en una casa en Celaya, Guanajuato

Matan a 6 personas dentro de una vivienda en el municipio de Celaya en Guanajuato

Matan a 6 personas dentro de una vivienda en el municipio de Celaya en Guanajuato

Celaya, Guanjuato. - Seis personas fueron asesinadas dentro de una casa ubicada en el municipio de Celaya, Guanajuato, en las últimas semanas se ha registrado una fuerte ola de homicidios en el estado mexicano.

Dentro de una vivienda seis personas incluida una niña, fueron asesinadas; esto en municipio de Celaya en el estado de Guanajuato, en los últimos días la entidad ha registrado una fuerte ola de violencia y los homicidios en el estado mexicanos, según las autoridades locales.

El ataque se produjo la noche del jueves en la colonia (barrio) Campo Azul, donde un grupo de hombres armados dispararon contra ocho personas, de las cuales murieron seis en el lugar y el resto resultaron con lesiones.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo